Cambio Climático

Venture Capital lanza nueva alianza cero neto

Un grupo de 23 empresas creó Venture Capital Alliance, una iniciativa para alentar a los inversores en etapa inicial a detener la contaminación por gases de efecto invernadero y ayudar a las empresas que financian a hacer lo mismo.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 25 de abril de 2023 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando las empresas de bienes de consumo, las instituciones financieras, las ciudades y más lanzaron promesas audaces para reducir las emisiones de carbono hace unos años, un sector se mantuvo notablemente silencioso: el capital de riesgo.

Ahora, sin embargo, se están presentando a la fiesta de cero neto, después de haber pasado los últimos dos años pensando en ello. Un grupo de 23 empresas anunció el martes Venture Capital Alliance (VCA), una iniciativa para alentar a los inversores en etapa inicial a detener la contaminación por gases de efecto invernadero y ayudar a las empresas que financian a hacer lo mismo.

Las firmas miembro se comprometen a reducir o reducir a cero sus propias emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 o antes, un plazo que es crucial para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Las empresas de su cartera deben aspirar a ser cero neto para 2050. El VCA incluye inversores generales, como Union Square Ventures, Tiger Global y DCVC, y empresas dedicadas exclusivamente a la tecnología climática, incluidas Clean Energy Ventures y Galvanize Climate Solutions.

Hasta ahora, las empresas de capital de riesgo han adoptado un enfoque en gran medida ad hoc para los objetivos netos cero. Algunas empresas ya están enfrentando el cambio climático de frente, mientras que otras están haciendo relativamente poco para rastrear sus emisiones o invertir mucho en tecnología climática.

“Venture de alguna manera obtuvo un pase, porque ya está haciendo el trabajo o argumenta que es irrelevante”, dijo Alexandra Harbour, directora de Prelude Ventures y fundadora y presidenta de VCA. “Lo que vimos fue básicamente diversos grados de intensidad y trabajo, pero todo ocurriendo en una caja negra. Hay algunos pasos simples que podemos tomar juntos como industria”.

El VCA está adoptando un tono colaborativo, evitando los requisitos para los posibles futuros miembros o las propias empresas de cartera en esta etapa. “Es muy importante para nosotros no decirles a los inversionistas de riesgo que cambien su tesis de inversión”, dijo.

Reunir un grupo de empresas interesadas es solo el primer paso. A continuación, los inversores planean desarrollar una metodología para reducir sus emisiones y alcanzar el cero neto y las mejores prácticas para alentar a las empresas de su cartera a hacer lo mismo.

Los miembros de VCA han estado consultando con Project Frame, una iniciativa de Prime Coalition sin fines de lucro, para desarrollar una forma estructurada para que los capitalistas de riesgo piensen y cuantifiquen sus emisiones, y cómo reducirlas con el tiempo. Eso incluye el papel que desempeñarán las compensaciones de carbono, que tienen un historial irregular, para garantizar que sus carteras alcancen el cero neto. El equipo quería adoptar un enfoque de todo el sector para evitar una situación en la que un marco climático desarrollado para otras industrias se infiltre en su industria.

Las empresas de capital de riesgo y sus empresas de cartera son pequeñas en comparación con las grandes instituciones que dieron un paso adelante en la primera ola de compromisos netos cero a principios de 2020. Es posible que no tengan los recursos para tener en cuenta el cambio climático en su toma de decisiones tan fácilmente como las grandes instituciones financieras, como los que iniciaron la Glasgow Financial Alliance for Net Zero seguida de cerca en 2021. La VCA se une a varios otros subgrupos de GFANZ como una "alianza específica del sector".

Harbour dijo que no podía pensar en un análogo a VCA, en el que las empresas se unieran para establecer una metodología de toda la industria para llevar al futuro profundo. (A principios de la década de 1970 se fundó una Asociación Nacional de Capital de Riesgo más amplia).

Los próximos años solo generarán más presión para que las nuevas empresas incorporen consideraciones climáticas en sus misiones, incluso si los capitalistas de riesgo que invierten en ellas no esperan que las empresas se descarbonicen durante algún tiempo. DCVC, un miembro fundador de VCA que cuenta con la tecnología climática como una de sus principales áreas de enfoque, brindará a sus empresas "un camino bastante largo" para reducir el carbono y, como todos los demás, ofrecerá decisiones difíciles y compensaciones entre el crecimiento y el clima.

Preocupaciones en el camino

“¿Habrá tensiones? Estoy seguro de que ese es el desafío que todos los actores económicos del planeta deben resolver”, dijo Jason Pontin, socio de DCVC. “Pero la descarbonización está ocurriendo notablemente rápido, mucho más rápido de lo que hubiera anticipado”.

La tecnología climática ha visto un aumento vertiginoso en las inversiones en los últimos años y solo ha comenzado a luchar contra los vientos en contra que otros sectores han sentido durante muchos meses.

Los altos precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés hacen que sea un entorno cada vez más difícil para las empresas jóvenes y sus patrocinadores, incluso en el espacio tecnológico climático que antes estaba al rojo vivo.

Sin embargo, cualquier tormenta económica pasará y las empresas aún deberán trabajar para descarbonizar sus operaciones y carteras. Hacer una promesa de cero neto es fácil, dijo Daniel Firger, cofundador, asesor principal y director general de Great Circle Capital Advisors. “El rendimiento neto cero es más difícil”, agregó.

Lo más leído